Archivo de la categoría: AVE Madrid Leon

El billete AVE entre Madrid y León tendría a fecha de hoy un precio de unos 76 euros, unos 32 euros más de lo que cuesta en la actualidad este mismo trayecto en un tren Alvia.
Los madrileños y los leoneses que se desplacen a partir de 2012 desde la capital a Madrid utilizando los trenes de Alta Velocidad recorrerán un total de 342,2 kilómetros de línea AVE, lo que supone una distancia sensiblemente inferior respecto a la línea convencional. En la actualidad la línea AVE se encuentra finalizada en el tramo Valladoli Madrid, lo que supone 162,7 kilómetros, a los que se sumarán los 179,5 que se encuentran en el tramo final de ejecución.

Tanto desde Adif como desde Renfe se advierte que el precio final del billete “no está fijado aún” pero que “el cálculo estimativo es muy sencillo y supone ampliar los precios por kilómetro de Valladolid a León”.
De acuerdo a ese baremo y aplicando el coste por kilómetro, el billete sencillo entre León y Madrid tendría un coste de 76 euros desde León, lo que supone un incremento notable respecto a los 44,70 euros actuales por viajar en Alvia.
A esas tarifas se le aplicaría un descuento del 20 por ciento para viajes de ida y vuelta, lo que supondría billetes a partir de 61 euros en el billete ‘normal’ y de algo más de 90 euros en el de primera.

La llegada del AVE a León, prevista para el último trimestre de 2012, supondrá una reducción en el tiempo de desplazamiento hasta Madrid de cerca de 60 minutos, pasando de las dos horas y 50 minutos a una hora y 50 minutos, según las previsiones iniciales del operador.

La venta de Billetes AVE con tarifas calculadas en función de la ocupación o el denominado Revenue Management de Renfe el nuevo sistema de gestión flexible de precios que ya emplean las compañías aéreas y numerosas cadenas hoteleras , que ya se aplica entre AVE Barcelona Madrid, se extenderá a la línea AVE Madrid Sevilla y más tarde a todos los servicios y sustituirá las actuales tarifas de la alta velocidad compuesta por los servicios AVE y Alvia por precios calculados según la demanda de la ruta y de la franja horaria en la que se quiera viajar.

El objetivo de Renfe es ampliar la base de clientes ya que el nuevo sistema y permite el acceso a pasajeros que de no existir estas ofertas podrían optar por otro medio de transporte. De esta manera, el objetivo final es extender esta modalidad de comercialización a todas las rutas del AVE.
La implantación del sistema Revenue Management no es para ganar couta del mercado sino para mejorar los resultados económicos y la ocupación media de los trenes donde el AVE entre Madrid y Sevilla posee más del 80% de cuota de mercado respecto al avión en comparación con la ruta Barcelona Madrid, donde el avión se muestra más competitivo con el tren y la balanza se decante ligeramente a favor del avión y solo el 41% de los pasajeros opta por el tren.
Nosotros esperamos mucho que el nueva herramienta de optimización de la ofertas de Renfe AVE Revenue Management nos permiten viajar por menos dinero y cada días a más rutas del Renfe AVE.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento una inversión de 26,1 millones de euros más para el acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas, destinada a la adaptación, para la llegada de la Alta Velocidad, de las actuaciones en ancho convencional que ya están en marcha.
Con esta actuación, se da un paso más para la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de Madrid-Barajas, tal y como anunció el Ministro de Fomento, José Blanco el pasado 6 de noviembre de 2009.

Además, la inversión hoy aprobada se suma a los más de 23 millones de euros ya destinados para este fin. En total, el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 216 millones de euros en este nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Se actúa en la estación de Barajas T4 modificando las estructuras existentes en los accesos a la estación, adaptando los andenes actuales y reorganizando los accesos desde la Terminal a los andenes y los accesos actuales.

Se amplía la plataforma existente entre Chamartín y Hortaleza y se adecúa la playa de vías en Hortaleza permitiendo, tanto, la futura incorporación de una vía de ancho UIC, como la conexión de la red convencional con la de UIC en una vía de ancho mixto en el túnel al aeropuerto. Se incorporan los sistemas de seguridad y protección de los viajeros.

Fuente : noticiasdemadrid.es

La empresa ferroviaria Renfe ha duplicado el número de frecuencias de media distancia entre Valladolid y Madrid, medida con la que la operadora pretende mejorar las conexiones entre ambas ciudades y, de paso, conseguir más plazas en los Alvia de Asturias y de León sin necesidad de introducir más servicios.
En concreto, Renfe puso en servicio el pasado domingo trenes Avant de la serie 114 para servicios de media distancia en alta velocidad entre Valladolid, Segovia y Madrid. La línea es la primera de España que cuenta con este modelo de tren, que, al igual que el Alvia, está diseñado para alcanzar velocidades máximas de 250 kilómetros a la hora.

Aprovechando el cambio del tipo de tren, y atendiendo a las continuas reivindicaciones de los usuarios, la compañía que preside Teófilo Serrano ha decidido ampliar el número de servicios diarios que presta entre Valladolid, Segovia y Madrid, sobre todo en las horas punta. Así, Valladolid duplica sus frecuencias con la capital de España, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia amplía de siete a diez los servicios. El número total de plazas también se incrementa un 20 por ciento.

Fuente : lne.es

Cada vez más españoles consiguen organizar sus viajes estivales con mejores descuentos. Las compañías ‘low cost’ ofrecen billetes de avión a precios muy reducidos y ahora es el momento de que los trenes tambien ofrecen billetes AVE ‘low cost’ con un descuentos de hasta el 60%. Renfe venderá los billetes del AVE al precio que fije la demanda, la compañía pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes
Por esto mismo Renfe se ha puesto las pilas. A las ya exitosas promociones para el AVE ‘tarifa Internet’ y ‘tarifa estrella’, se le suma una nueva oferta, la ‘tarifa mesa’. La primera, la tarifa web ofrece hasta un 60% de descuento en la compra de billetes si se adquieren con más de 15 días de antelación. Los inconvenientes: no se pueden cambiar las fechas seleccionadas y en caso de anular el billete sólo te devolverán el 50%.

La implantación de este sistema comercial en el AVE constituye uno los retos del plan estratégico 2010-2012 de la operadora ferroviaria. Con este nuevo sistema de venta de billetes, Renfe pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a Dragados, por importe de 2.422.895 euros, las obras para la reforma y mejora de las marquesinas, andenes, edificio de viajeros y aparcamiento de la estación de Orense para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, que tendrá lugar este año con la entrada en servicio de la línea Orense-Santiago-La Coruña.
El contrato tiene como objetivo adecuar la estación orensana al aumento de viajeros que se producirá con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Orense, Santiago de Compostela y La Coruña este año.
Entre las mejoras más destacables se encuentra la construcción de una sala de espera independiente dentro del edificio de viajeros, así como la remodelación de la zona de venta de billetes, que servirá para mejorar la fluidez del tránsito de viajeros en la estación.
En materia de accesibilidad, también se incluye el recrecido de los andenes para ajustarlos a las medidas de los nuevos trenes, y la instalación de una mampara acristalada que separe el andén 1, donde se situará el control de viajeros de alta velocidad, del resto. Además, se instalarán ascensores para acceder a los andenes 1 y 2, lo que implica la demolición de las escaleras existentes en la actualidad.

Por otra parte, se mejorarán las tres marquesinas con las que cuenta la estación. De este modo, se renovará todo el sistema de evacuación de agua mediante una chapa prelacada que se extenderá a lo largo de toda la superficie. Asimismo, para reforzar la estructura, se instalarán perfiles laminados de acero que asegurarán la transferencia de carga.

Finalmente, el contrato contempla la ampliación de las plazas de aparcamiento, así como la habilitación de una zona de estacionamiento de autobuses, otra específica para vehículos de emergencia y una última zona destinada a la libre circulación de taxis.

Fuente : vialibre-ffe.com

A muchos españoles el AVE nos ha cambiado la vida. Una infraestructura capaz de unir el centro de las ciudades a 300 kilómetros por hora con una puntualidad extrema permite hacer planes antes impensables. Voy a Zaragoza cada semana a un asunto de trabajo que me lleva algo más de dos horas. Desayuno a las 9.00 en Atocha y estoy de vuelta para comer en Madrid poco después de las 15.00.
Tengo un familiar en Madrid que va todos los días a trabajar a Valladolid. Lo más curioso es que su pareja, con el mismo horario y trabajando en Móstoles, ha de levantarse 20 minutos antes para llegar puntual. También han surgidos nuevos hábitos de ocio.
Yendo en el AVE puedes pasar el día en Valencia, Córdoba o Cuenca sin tener que pernoctar. No te pegas la paliza al volante ni andas con el trajín del equipaje y lo que te cuesta el billete te lo ahorras de hotel. Es un turismo breve pero plácido.
Con el AVE siempre sabes a la hora que sales y a la que llegas, puedes apurar hasta el último minuto antes de subirte y no tienes la sensación de ser tratado como un terrorista en potencia como ocurre en los aviones. Tampoco se pierden las maletas.

Solo por no aguantar lo que se aguanta hoy día en un aeropuerto o por no sentir la incertidumbre y sensación de abandono cuando tu vuelo no sale, ya merece la pena optar por los trenes voladores en las medias distancias. El viaje es mucho más cómodo y relajante, no hay turbulencias ni sobresaltos y puedes trabajar casi como en la oficina. El AVE en España ha sabido recuperar el buen trato que los pasajeros recibían antaño en las líneas aéreas y que ahora en los aviones es más parecido al que se dispensa al ganado. Y un beneficio más: la competencia del tren ha abaratado las tarifas de los vuelos.

Todo eso empezó con aquella línea Madrid-Sevilla proyectada en los años ochenta y que meses antes de su inauguración para la Expo de 1992 recibió críticas tan feroces que parecía condenada al más estrepitoso de los fracasos. Enseguida se comprobó que, al margen de la rapidez y eficacia que comportaba como medio de transporte, allí donde paraba el AVE, el desarrollo económico experimentaba un crecimiento exponencial. Se vio en poblaciones como Puertollano o Ciudad Real, más tarde en otras como Segovia o Lérida, y lo veremos en Cuenca, población que la línea Madrid-Valencia ha puesto en el mapa. Ahora, con 2.600 kilómetros, la red de alta velocidad ferroviaria española es la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de China.

Fuente : elpais.com

Las obras alta velocidad ferroviaria avanza imparable hacia León, donde los trenes llegarán a 250 kilómetros por hora en 2012. Aunque antes, “en menos de un mes, estarán entrando los trenes en la estación provisional”. Y “en poco más de un año” recibirá los primeros trenes AVE, según detalló ayer el director de la línea Valladolid-Palencia-León, Fernando Fernández Briera, con el asentimiento del subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Francisco Álvarez.
Ambos acudieron ayer a corroborar cómo las obras de la infraestructura del AVE cierran importantes etapas. Adif realizó ayer la última prueba de carga de las estructuras que se construyen para la línea en la provincia. Se trata de la pérgola del viaducto sobre el kilómetro 49 de la autovía A-231 (León-Burgos) en Bercianos del Real Camino, cerca de Sahagún.
Briera y Álvarez presidieron el desarrollo de las complejas mediciones visuales y telemáticas. Para ello se utilizaron 21 camiones de 38 toneladas, que llevaron la estructura al límite de “las condiciones más exigentes” en los seis puntos clave del puente, mediante la colocación sobre él de 800 toneladas. Se corroboró el perfecto acabado del paso elevado ejecutado por la constructora San José.
El cruce de la plataforma ferroviaria con la autovía A-231 se produce bajo un “esviaje” de 160 metros, repartidos en cuatro vanos, para salvar los 35 metros de la autovía, con una estructura novedosa por el sistema para aligerar su peso.

Un día antes se había realizado la misma prueba sobre el viaducto del Coso, inmediatamente anterior a la pérgola, sobre el arroyo del Valle y el Camino de Santiago. El subtramo, de 36,3 millones de euros de coste, cuenta con otros dos viaductos más.

Se trata de la última estructura de uno de los subtramos de la futura línea Valladolid-Palencia-León, la de río Cea-Bercianos del Real Camino, de casi once kilómetros. Se suma así a los más de cinco kilómetros ya concluidos del de Onzonilla-León, donde se ultima la catenaria y la estación provisional que permitirá el soterramiento y la eliminación del paso a nivel del Crucero, por donde los trenes no volverán a pasar nunca más “en menos de un mes”. «Ese sí que será un día histórico para León», matizó el subdelegado del Gobierno.

El siguiente paso será comenzar a acometer los ‘remates’ de la infraestructura. Según Briera, ‘en verano’ se irán completando el resto de los tramos, que completan los 162,8 kilómetros entre Valladolid y León. A partir de ese momento se ejecutará “la superestructura” de balasto, vías, catenarias y señalización, en tres bloques (Valladolid-Palencia-Villada-León). Estará finalizada y dispuesta para el primer paso del AVE “en poco más de un año”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, destacó que se trata de “un paso más en firme” para traer el AVE a León. Será, dijo, “un acontecimiento que transformará la ciudad”, pero que sobretodo va a cambiar de forma radical “los comportamientos económicos actuales”. “Se van a cumplir los plazos” para que en 2012 la capital leonesa se convierta “en una ciudad término, en vez de paso como hasta ahora”, vaticinó Álvarez.

El subdelegado aseveró que “este poderoso instrumento” está paliando ahora la crisis y sentando las bases de una nueva economía. Así, Álvarez y Briera destacaron que cada uno de los 15 subtramos de obra entre León y Valladolid llegan a mover entre 100 y 130 camiones y que se crean entre 20 y 25 puestos de trabajo por millón invertido: en su conjunto suman cerca de mil millones de euros.
Fuente : elmundo.es

Noticias AVE anteriores