Archivo de la etiqueta: Ofertas AVE

Desde hace unos días los billetes de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se venden con una antelación de 120 días, el doble de tiempo respecto a los dos meses 60 días de antelación hasta ahora. En el resto de los corredores del AVE está previsto que se adopte la misma iniciativa, si concluye con éxito el ensayo en el mencionado corredor.

La medida favorece la compra de billetes del AVE por viajeros de ocio y turistas, tanto españoles como extranjeros que suelen programar sus desplazamientos con muchos meses de antelación y que además permite que estos clientes puedan adquirir en una agencia de viajes virtual o real los billetes de AVE Madrid Barcelona para el viaje que desea realizar utilizando un modo de transporte o combinando varios de ellos a la hora de cubrir el trayecto.
Por el momento, Renfe ha puesto a la venta de billetes AVE a Barcelona para los próximos cuatro meses en algunas de las conexiones de este corredor. En concreto, para 12 enlaces con salida desde la ciudad condal y para otros once que parten de Madrid. Se trata de trenes que tienen parada en la estación de Zaragoza-Delicias, y que en alguno de los casos cuentan también con parada en Camp de Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara.

A todo esto hay que añadir las venta de billetes a subasta o el nuevo sistema que Renfe puso en marcha en octubre del pasado año, denominado como revenue management, un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre.
Este nuevo sistema permite lograr descuentos de hasta el 70% en el precio de las plazas. En este caso, Renfe también empezó la implantación de este sistema de venta en el AVE Madrid-Barcelona, para después extenderlo al Madrid-Sevilla, y con la expectativa de también implantarlo en todos los corredores.

Aparte tenemos las nuevas modalidades de descuentos que han tenido un cierto éxito y que sirven de vía de transición hacia las nuevas modalidades de distribución que ofrecen beneficios, en unos casos del 60% y en otros del 40% según el tiempo de antelación con que se haga la compra.

Los servicios de atención y restauración de los trenes AVE y de larga distancia han iniciado esta medianoche una huelga de dos días por considerar que la empresa Cremonini Rail Ibérica, prestadora del servicio a bordo de estos trenes, vulnera el convenio colectivo de los trabajadores.
Pese a que los sindicatos y la empresa han estado negociando para intentar alcanzar un acuerdo, finalmente han convocado huelga para los días 18 y 19 de marzo, 20 y 21 de abril y para el 1 y 2 de mayo.
Los paros, en principio, sólo afectarán al catering y la cafetería, por lo que los trenes circularán con normalidad estos días.
Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores está la creación de una mesa negociadora del convenio colectivo que unifique las condiciones laborales; el pago de unos mil euros por trabajador en concepto de retrasos y revisiones salariales pactadas; la negociación de los gráficos de servicios establecidos por la empresa y la realización de un plan de mejora y de mantenimiento del material y a nivel logístico.

Fuente : europapress.es

Las obras en las que trabaja el Ministerio de Fomento para hacer que el Euromed pueda circular más rápido solo ahorrarán 16 minutos al trayecto actual. Así pues, esta alternativa al AVE entre Castellón y Barcelona igual que el nuevo Alvia que ahora une Madrid y la capital de la Plana lo es al AVE desde el centro de España reduce solo ligeramente los actuales tiempos de viaje en tren hasta la ciudad condal.
Los 7 Euromed que cada día unen Castellón y Barcelona por sentido tardan entre 2 horas y 21 minutos y 2 horas y 25. Así las cosas, el ahorro que estima el Ministerio de Fomento dejaría el futuro trayecto del Euromed en 2 horas y 5 minutos en su mejor versión y en 2 horas y 9 minutos en su posibilidad más lenta.

Este recorte de tiempo, del que se espera disponer “dentro de dos años”, según han confirmado fuentes de Fomento a este diario, se conseguirá mediante la construcción de dos cambiadores de ancho de vías en la provincia de Tarragona. Uno servirá para conectar directamente el corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y el otro unirá la futura estación central de Tarragona (situada entre esta ciudad y el aeropuerto de Reus) y la misma línea del AVE Madrid-Barcelona.

Estos cambiadores de ancho permitirán a los trenes Euromed (que son Talgo-Bombardier S-130, iguales a los Alvia que van hasta Madrid) circular por las vías en ancho ibérico desde Castellón a Tarragona y desde esta ciudad circular en ancho internacional hasta Barcelona. La operación es la misma que siguen actualmente los Alvia Castellón-Madrid.

Es así pues como el Euromed ganará los mencionados 16 minutos. Por el contrario, si todo el trayecto fuese en AVE el ahorro de tiempo sería mucho mayor, ya que el grueso de kilómetros está entre Castellón y Tarragona, donde dentro de dos años todavía existirá ancho ibérico, más lento.

A los 16 minutos habrá que sumar dentro de dos años la mejora que permitirá la doble vía entre Vandellós y Reus, el único tramo del corredor mediterráneo en que actualmente existe vía única. Fomento ya trabaja en esta duplicación de la vía de ancho ibérico, pero no tiene cuantificada la mejora de tiempo que supondrá, algo que se producirá seguro, según fuentes del Ministerio. H

Fuente : elperiodicomediterraneo.com

Publicidad
Noticias AVE anteriores