Archivo de la etiqueta: Ofertas AVE 2011

Las obras alta velocidad ferroviaria avanza imparable hacia León, donde los trenes llegarán a 250 kilómetros por hora en 2012. Aunque antes, “en menos de un mes, estarán entrando los trenes en la estación provisional”. Y “en poco más de un año” recibirá los primeros trenes AVE, según detalló ayer el director de la línea Valladolid-Palencia-León, Fernando Fernández Briera, con el asentimiento del subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Francisco Álvarez.
Ambos acudieron ayer a corroborar cómo las obras de la infraestructura del AVE cierran importantes etapas. Adif realizó ayer la última prueba de carga de las estructuras que se construyen para la línea en la provincia. Se trata de la pérgola del viaducto sobre el kilómetro 49 de la autovía A-231 (León-Burgos) en Bercianos del Real Camino, cerca de Sahagún.
Briera y Álvarez presidieron el desarrollo de las complejas mediciones visuales y telemáticas. Para ello se utilizaron 21 camiones de 38 toneladas, que llevaron la estructura al límite de “las condiciones más exigentes” en los seis puntos clave del puente, mediante la colocación sobre él de 800 toneladas. Se corroboró el perfecto acabado del paso elevado ejecutado por la constructora San José.
El cruce de la plataforma ferroviaria con la autovía A-231 se produce bajo un “esviaje” de 160 metros, repartidos en cuatro vanos, para salvar los 35 metros de la autovía, con una estructura novedosa por el sistema para aligerar su peso.

Un día antes se había realizado la misma prueba sobre el viaducto del Coso, inmediatamente anterior a la pérgola, sobre el arroyo del Valle y el Camino de Santiago. El subtramo, de 36,3 millones de euros de coste, cuenta con otros dos viaductos más.

Se trata de la última estructura de uno de los subtramos de la futura línea Valladolid-Palencia-León, la de río Cea-Bercianos del Real Camino, de casi once kilómetros. Se suma así a los más de cinco kilómetros ya concluidos del de Onzonilla-León, donde se ultima la catenaria y la estación provisional que permitirá el soterramiento y la eliminación del paso a nivel del Crucero, por donde los trenes no volverán a pasar nunca más “en menos de un mes”. «Ese sí que será un día histórico para León», matizó el subdelegado del Gobierno.

El siguiente paso será comenzar a acometer los ‘remates’ de la infraestructura. Según Briera, ‘en verano’ se irán completando el resto de los tramos, que completan los 162,8 kilómetros entre Valladolid y León. A partir de ese momento se ejecutará “la superestructura” de balasto, vías, catenarias y señalización, en tres bloques (Valladolid-Palencia-Villada-León). Estará finalizada y dispuesta para el primer paso del AVE “en poco más de un año”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, destacó que se trata de “un paso más en firme” para traer el AVE a León. Será, dijo, “un acontecimiento que transformará la ciudad”, pero que sobretodo va a cambiar de forma radical “los comportamientos económicos actuales”. “Se van a cumplir los plazos” para que en 2012 la capital leonesa se convierta “en una ciudad término, en vez de paso como hasta ahora”, vaticinó Álvarez.

El subdelegado aseveró que “este poderoso instrumento” está paliando ahora la crisis y sentando las bases de una nueva economía. Así, Álvarez y Briera destacaron que cada uno de los 15 subtramos de obra entre León y Valladolid llegan a mover entre 100 y 130 camiones y que se crean entre 20 y 25 puestos de trabajo por millón invertido: en su conjunto suman cerca de mil millones de euros.
Fuente : elmundo.es

Publicidad
Noticias AVE anteriores