Archivo de la etiqueta: La alternativa al AVE a Barcelona

Las obras en las que trabaja el Ministerio de Fomento para hacer que el Euromed pueda circular más rápido solo ahorrarán 16 minutos al trayecto actual. Así pues, esta alternativa al AVE entre Castellón y Barcelona igual que el nuevo Alvia que ahora une Madrid y la capital de la Plana lo es al AVE desde el centro de España reduce solo ligeramente los actuales tiempos de viaje en tren hasta la ciudad condal.
Los 7 Euromed que cada día unen Castellón y Barcelona por sentido tardan entre 2 horas y 21 minutos y 2 horas y 25. Así las cosas, el ahorro que estima el Ministerio de Fomento dejaría el futuro trayecto del Euromed en 2 horas y 5 minutos en su mejor versión y en 2 horas y 9 minutos en su posibilidad más lenta.

Este recorte de tiempo, del que se espera disponer “dentro de dos años”, según han confirmado fuentes de Fomento a este diario, se conseguirá mediante la construcción de dos cambiadores de ancho de vías en la provincia de Tarragona. Uno servirá para conectar directamente el corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y el otro unirá la futura estación central de Tarragona (situada entre esta ciudad y el aeropuerto de Reus) y la misma línea del AVE Madrid-Barcelona.

Estos cambiadores de ancho permitirán a los trenes Euromed (que son Talgo-Bombardier S-130, iguales a los Alvia que van hasta Madrid) circular por las vías en ancho ibérico desde Castellón a Tarragona y desde esta ciudad circular en ancho internacional hasta Barcelona. La operación es la misma que siguen actualmente los Alvia Castellón-Madrid.

Es así pues como el Euromed ganará los mencionados 16 minutos. Por el contrario, si todo el trayecto fuese en AVE el ahorro de tiempo sería mucho mayor, ya que el grueso de kilómetros está entre Castellón y Tarragona, donde dentro de dos años todavía existirá ancho ibérico, más lento.

A los 16 minutos habrá que sumar dentro de dos años la mejora que permitirá la doble vía entre Vandellós y Reus, el único tramo del corredor mediterráneo en que actualmente existe vía única. Fomento ya trabaja en esta duplicación de la vía de ancho ibérico, pero no tiene cuantificada la mejora de tiempo que supondrá, algo que se producirá seguro, según fuentes del Ministerio. H

Fuente : elperiodicomediterraneo.com

Publicidad