Archivo de la etiqueta: Billetes Renfe AVE

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, autorizó el viernes las actuaciones necesarias para impulsar la línea de AVE Madrid-Galicia, con el objetivo de que su puesta en funcionamiento comience a finales de 2015.
Esta obra está considerada como el proyecto estrella por dos razones. La primera, debido al montante de inversión que prevé movilizar, unos 6.000 millones de euros, incluido su mantenimiento. Y la segunda es porque, sin duda, se tratará de uno de los pocos proyectos que se saquen a concurso este ejercicio, marcado por el férreo ajuste presupuestario.
De hecho, el AVE a Galicia se financiará en colaboración con el capital privado y se dividirá en una decena de tramos, según confirmó el Ejecutivo, para dar cabida a empresas y concesionarias de medio tamaño.

Por el momento, el Consejo de Ministros autorizó licitar los dos primeros contratos de la conexión a Galicia. Se trata de los dos lotes en los que se ha dividido el montaje de vía de toda la línea, desde Olmedo hasta Orense (417 kilómetros) y su posterior mantenimiento hasta Santiago de Compostela.

Así, las empresas que resulten adjudicatarias de las obras deberán adelantar buena parte de la inversión, que después recuperarán cobrando el canon que les abone la Administración por explotar y conservar la infraestructura. Tras recibir el permiso del Gobierno, Adif será el encargado de licitar los contratos de concesión, en los que mantendrá una participación del 10% en cada uno.

Este ente público asumirá el riesgo de las expropiaciones y adelantará a las empresas hasta un 40% del importe del contrato.

Fuente :

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a Dragados, por importe de 2.422.895 euros, las obras para la reforma y mejora de las marquesinas, andenes, edificio de viajeros y aparcamiento de la estación de Orense para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, que tendrá lugar este año con la entrada en servicio de la línea Orense-Santiago-La Coruña.
El contrato tiene como objetivo adecuar la estación orensana al aumento de viajeros que se producirá con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Orense, Santiago de Compostela y La Coruña este año.
Entre las mejoras más destacables se encuentra la construcción de una sala de espera independiente dentro del edificio de viajeros, así como la remodelación de la zona de venta de billetes, que servirá para mejorar la fluidez del tránsito de viajeros en la estación.
En materia de accesibilidad, también se incluye el recrecido de los andenes para ajustarlos a las medidas de los nuevos trenes, y la instalación de una mampara acristalada que separe el andén 1, donde se situará el control de viajeros de alta velocidad, del resto. Además, se instalarán ascensores para acceder a los andenes 1 y 2, lo que implica la demolición de las escaleras existentes en la actualidad.

Por otra parte, se mejorarán las tres marquesinas con las que cuenta la estación. De este modo, se renovará todo el sistema de evacuación de agua mediante una chapa prelacada que se extenderá a lo largo de toda la superficie. Asimismo, para reforzar la estructura, se instalarán perfiles laminados de acero que asegurarán la transferencia de carga.

Finalmente, el contrato contempla la ampliación de las plazas de aparcamiento, así como la habilitación de una zona de estacionamiento de autobuses, otra específica para vehículos de emergencia y una última zona destinada a la libre circulación de taxis.

Fuente : vialibre-ffe.com

Publicidad