Billetes AVE Madrid Barcelona

Este AVE que lleva ya más de 4 años en funcionamiento es el primer transporte por tierra en velocidad, seguridad y confort. Sus prestaciones lo convierten en la primera opción de aquellas personas que quieren sacarle el mayor rendimiento a su tiempo y no cuentan con la anticipación suficiente para adquirir billetes de avión. Además, diversos cambios en la gestión de precios están promoviendo que cada vez sean más los que prefieran este medio al avión.

Principales características y prestación del AVE Madrid Barcelona

Este servicio fue creado en un principio para unir las dos principales ciudades de España. En su afán por obtener el mayor rendimiento de su flota AVE, en 2008 fueron lanzados a las vías estos trenes que cuentan con 15 servicios directos y con 34 servicios en total. Su principal punto fuerte, sin embargo, es el tiempo ya que se llega de Madrid a Barcelona en dos horas y media aproximadamente. De hecho este compromiso por parte de RENFE llega tan lejos que en el caso de que exista un retraso de entre 15 o 30 minutos se puede solicitar la devolución del 50% del billete y cuando esta tardanza sea superior a media hora, el importe total del billete será devuelto.

En lo que se refiere a tarificación existen cinco modalidades que se adaptan a las necesidades propias de cada cliente. Así, por ejemplo, existe la tarifa general (comprende solo la ida), la ida y vuelta (normalmente RENFE suele hacer un descuento), puente AVE, estrella y a través de la web. En cualquier caso, los descuentos están a la orden del día y en la actualidad se han hecho importantes cambios en la gestión de precios debido a la nueva normativa que, entre otras cosas, permite coger los billetes con una antelación de hasta cuatro meses.

Las dificultades que atraviesa RENFE y la venta a subasta

No es ningún secreto que AVE tiene graves problemas en materia de ocupación debido a sus altos precios y la competencia directa entre aviones y trenes de alta velocidad. Sin embargo, la empresa RENFE ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la política de precios que se llevaba hasta ahora. Así pues, a partir de ahora se podrán adquirir los billetes con cuatro meses de antelación. Después del fracaso de la iniciativa 2011 según la cual se pretendía abaratar un 30% los billetes de larga distancia, estos han subido un 1,9%.

No obstante, la gran novedad que RENFE ha acogido es innovadora en materia ferroviaria y más ligada hasta ahora a las compañías aéreas. Se denomina renevue management y viene a ser la venta de billetes en función de la demanda de clientes de los trayectos (esto ocurre en las empresas de vuelos low cost desde sus inicios). Este sistema pretendería que los precios se abaratasen hasta en un 70%.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad